CONSEJOS Y ADVERTENCIAS PARA QUE NO TE ROBEN EL COCHE

roboCOCHE1

España es uno de los países europeos en los que más coches se roban, sólo por detrás de Reino Unido e Italia. Según las últimas estadísticas, en nuestro país se roba un coche cada 2,5 minutos, es decir, 280 al día. Al otro lado del charco, en los Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico del país norteamericano (NHTSA) advierte que el robo de vehículos sucede cada  44 segundos.         

Vamos a poner sobre la mesa una serie de consejos básicos que te pueden resultar útiles para evitar que te roben el coche:

1.- Las llaves, siempre con el conductor. Nunca te dejes las llaves dentro del coche, incluso en las paradas pequeñas. Y, por supuesto, tampoco dejes nunca duplicados de las llaves guardadas en el interior.

2.- Cierra el coche. Una vez llegues a tu destino, asegúrate de haber cerrado tu coche y de que todas las ventanillas estén subidas.

3.- Busca un sitio iluminado y transitable. Lo más aconsejable es que dejes tu coche aparcado en una zona con buena iluminación y con tránsito. Obviamente, si dispones de plaza de aparcamiento, guárdalo en el garaje y no en la calle. Si usas un párking público, procura dejarlo cerca de la garita de vigilancia.

4.- Los papeles, contigo. Si tienes que aparcar tu coche en la calle, es recomendable que lleves contigo los papeles del coche.

5.- Ningún objeto a la vista. No dejes cosas de valor en el interior del vehículo, que puedan incitar a los ladrones a acceder a tu vehículo.

6.- Tampoco dejes objetos de valor en el maletero. Si vas a dejar tu coche en un párking público, centros comerciales, etc., intenta no dejar objetos de valor dentro del maletero.

7.- Con ventanas y puertas cerradas. Cuando circules por la ciudad, es aconsejable que eches el seguro de las puertas y lleves las ventanillas subidas. Así evitarás que te den un susto cuando pares en un semáforo. Evita también dejar objetos como el bolso o una mochila en el asiento del copiloto a la vista.

8.- Apaga el coche siempre. Aunque te vayas a bajar del coche un instante, es preferible que apagues el motor y cojas las llaves, ya que cualquier ladrón te puede sorprender en cuestión de pocos segundos.

9.- Protege tu vehículo. Puedes ponerle las cosas más difícil a quien intente robarte el coche, con diferentes dispositivos inmovilizadores del coche, por ejemplo. Al comprar tu automóvil, puedes adquirir una alarma antirrobo por un reducido precio, en comparación con lo que puedes gastar si terminan robándote el coche.

10.- Instala aparatos localizadores GPS. Estos sistemas no garantizan que tu coche no sea robado, pero sí aumenta las posibilidades de poder recuperarlo. Muchas compañías aseguradoras te exigen la instalación de estos dispositivos a la hora de asegurar vehículos de alta gama.

 

Si te roban el coche…

Consejos para que no te roben el coche

Según la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de los EEUU, tan sólo el 52 por ciento de los vehículos robados terminan recuperándose. Dado el caso de que te roben el coche, lo que primero que tienes que hacer es mantener la calma y, a continuación, seguir una serie de pasos que deberás cumplir lo más rápido que puedas si quieres recuperarlo:

Descarta opciones. Ponte en contacto con la Policía Municipal para que se aseguren que tu vehículo no está en el depósito, quizás haya sido la grúa quien se haya llevado tu coche y, en este caso, podrás respirar tranquilo.

Denuncia el robo. De no ser así, pon la correspondiente denuncia ante las autoridades, facilitando todos los datos del coche: matrícula, año, modelo, color, etc.

Da de baja el vehículo. Ve a la Jefatura Provincial de Tráfico y solicita la baja temporal de tu coche. De esta manera, si la Policía se cruza con éste, sabrá rápidamente de que es un coche robado.

Llama al seguro. A continuación, contacta con tu seguro cuanto antes, y si eres cliente de alguna empresa que te ha instalado previamente un dispositivo de localización, ellos podrían recuperarte el vehículo rápidamente. Según Detector, una empresa que se encarga de recuperar tu coche en caso de robo, la media de recuperación de un vehículo es de cuatro horas.

Y si lo encuentras… Antes de que lo hagan las autoridades, ponte en contacto rápidamente con la Policía y con tu compañía de seguros.

 

Autopista.es