Todos los vehículos nuevos disponen de una garantía del fabricante que se extiende durante los primeros 24 meses de uso del coche.
Para que el propietario se beneficie de esa garantía, es necesario que el vehículo pase por todas y cada una de las revisiones periódicas prescritas por el fabricante del mismo.
¿Qué dice la legislación actual?
Para empezar, cualquier fallo que presente un vehículo durante los primeros 6 meses desde su fecha de primera matriculación se considera de origen, salvo que sea evidente que se ha debido a un golpe o a un mal uso del vehículo. Si es así, el vendedor debe demostrarlo.
Y desde el sexto mes hasta que el coche cumpla dos años, se invierte la obligación probatoria: es el propietario quien debe demostrar que el vehículo no ha sufrido golpes causantes de fallos y que el uso ha sido adecuado.
En ambos casos, para beneficiarse de la garantía es preciso acreditar que las revisiones y operaciones periódicas de mantenimiento se han llevado a cabo en tiempo y forma.
En este sentido, para realizar las operaciones de mantenimiento el propietario del vehículo puede utilizar los servicios oficiales del fabricante o talleres independientes, a libre elección.
Ventajas de los talleres multimarca
Los precios de los talleres multimarca son sustancialmente más económicos que los de los concesionarios oficiales.
Además, suelen ser más flexibles a la hora de facilitar plazos de entrega y el trato entre el cliente y el responsable del taller es más familiar y cercano.
En estos talleres suele establecerse una relación de confianza, duradera en el tiempo, entre el propietario o encargado y el dueño del coche.
Y una ventaja adicional es que, por así decirlo, prácticamente en cada esquina podemos encontrar un pequeño taller especializado, lo que facilita la comodidad a la hora de entregar y recoger nuestro coche.
Ventajas de los concesionarios y talleres oficiales de la casa
En estos talleres están especializados exclusivamente en los propios modelos de la marca, por lo que pueden detectar con mayor facilidad las averías y problemas más habituales de cada modelo.
Hay personal especializado en cada área mecánica, y en ocasiones en cada modelo específico, y disponen en almacén de los repuestos específicos necesarios para realizar sobre la marcha todas las operaciones de mantenimiento y sustitución de elementos mecánicos.
Sus servicios suelen incluir facilidades adicionales, como puedan ser vehículos de cortesía a bajo coste o el transporte gratuito del cliente hasta y desde su lugar de residencia.
Justo es decir que existen algunos talleres multimarca que nada tienen que envidiar en este último aspecto a los concesionarios oficiales.
¿Qué opción elegir para las revisiones periódicas de nuestro coche?
Todos sabemos que hay talleres multimarca muy fiables y otros que lo son menos. Pero lo mismo ocurre con los concesionarios y servicios oficiales, incluso dentro de una misma marca.
Por tanto, el factor de más peso para elegir el lugar donde realizaremos los mantenimientos es la reputación del taller, independientemente de que sea un taller oficial de la casa o un establecimiento multimarca.
Otro factor a tener en cuenta es el coste económico que nos supondrá cada revisión periódica.
Si ya conoces un taller de confianza en el que no te fallan, esa es una opción que, a efectos de salvaguardar la garantía de tu coche, puedes escoger con toda tranquilidad.
Las facturas y sellos de mantenimiento de esos establecimientos tienen la misma validez, a efectos legales, que los procedentes de un servicio oficial del fabricante.
Otra cosa será que hayas firmado un contrato de garantía ampliada o extendida del vehículo, en el que esté incluido el requisito de que las revisiones deben ser realizadas en un servicio oficial de la casa.
En este último caso, para poder disfrutar de esa garantía extendida, tu única posibilidad es hacer las revisiones periódicas en un concesionario o servicio oficial de la casa.
FURGOCAR Y SUS VEHÍCULOS DE ALQUILER
Por último, recuerda que en Furgocar llevamos más de 30 años siendo especialistas en alquilar furgoneta en Valencia. Disponemos de prácticamente todo tipo de vehículos industriales y turismos de distintas categorías y tamaños en nuestras cinco oficinas.
Deja una respuesta