En los últimos tiempos parece haber una cierta alarma en torno a las personas que tienen muchos años y siguen conduciendo. Y como de costumbre, en las escandalosas redes sociales ya se escuchan voces prohibicionistas exigiendo que se impida conducir a partir de ciertas edades.
Pero un dato cierto es que es mucho más alta la siniestrabilidad de los jóvenes entre los 18 y los 25 años que la de las personas mayores, un hecho fácilmente comprobable cuando se comparan los importes de las primas de seguros de ambas tipologías de conductores.
Adicionalmente, las estadísticas de la DGT confirman que en este debate hay mucho ruido, pero pocas nueces. Analicemos estos datos oficiales para obtener nuestras propias conclusiones.
Comparativa entre mayores de 65 años y personas de entre 45 y 65 años
Comparativa de probabilidad de infracciones entre mayores de 65 años y personas de entre 45 y 65 años
Los mayores tienen más probabilidades de cometer la siguiente infracción:
- Saltarse una señal de Stop
Y menos probabilidades de cometer estas otras:
- Superar el límite de velocidad permitido
- Invadir el carril contrario
- Conducir sin llevar puesto el cinturón de seguridad
Es una pena que no esté incluida en el estudio la probabilidad de usar el móvil o teclear mientras se conduce, cuyos resultados podemos imaginar. No olvidemos que esta ya es la causa de más del 25% de los accidentes de tráfico.
Comparativa de probabilidad de accidentes entre mayores de 65 años y personas de entre 45 y 65 años
Las personas mayores sufren más accidentes de tráfico en estas situaciones:
- Intersecciones de vías
- Alcances y colisiones laterales y frontolaterales
Por el contrario, su siniestrabilidad es menor en:
- Colisiones frontales
- Salidas de vía
¿Y qué conclusión válida podemos sacar de todos estos datos? Bajo nuestro punto de vista, ninguna, ya que se trata de datos que pueden servir para dar un titular, pero en sí mismos no demuestran nada.
¿Qué hacer entonces con las personas mayores que desean conducir?
En una época en la que la esperanza de vida aumenta y las condiciones de salud de las personas ancianas mejoran, no parece tener ninguna lógica establecer una prohibición de conducir a partir de una edad determinada.
En este sentido, no debe de olvidarse que los gobiernos de la mayoría de los países están proponiendo retrasar la edad de jubilación, una medida radicalmente opuesta a la anterior.
El sentido común indica que la medida adecuada sería establecer, a partir de cierta edad, la obligación anual de someterse a unos controles médicos y psicotécnicos realmente efectivos, ya que es sobradamente conocido que los actuales controles son muy poco exigentes a la hora de calificar la idoneidad para seguir conduciendo.
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