La Inspección Técnica de Vehículos llega este año 2023 con más novedades. La revisión técnica de los coches es ahora más exigente y los vehículos tendrán que estar más en forma que antes para poder superarla con éxito.
Y es que ciertos defectos que antes pasaban como leves, ahora serán considerados como defectos graves.
¿Cuáles son las novedades de la ITV para 2023?
Entre las novedades más destacables de la ITV 2023 podemos comentar dos:
1- Revisión del sistema eCall
Los vehículos fabricados y vendidos a partir de abril de 2018 deben tener instalado el sistema de llamada de emergencia automática eCall. A partir de la ITV de 2023 se va a comprobar en estos vehículos si el sistema funciona correctamente, pero solo en coches de menos 3500 kilos.
2- ITV cada 6 meses para transporte ligero a partir de los 10 años
Los vehículos destinados al transporte ligero, es decir, aquellos cuyo PMP sea de menos 3500 kilos, y tengan una antigüedad de más de 10 años desde su primera matriculación deberán superar la ITV cada 6 meses. Esto supondrá un gasto más para aquellos profesionales que dependan de este tipo de vehículos haciendo si cabe más importante la pregunta de alquilar, comprar o utilizar un renting o leasing.
Pero no solo encontramos estos dos nuevos cambios en la ITV este 2023, quizás de menor importancia pero también cambia:
Lectura de la centralita
Se va a llevar a cabo una lectura de la centralita con el objetivo de comprobar si se han producido o no modificaciones electrónicas sin autorización. Del mismo modo, también se verificará que no se producen errores en la emisión de gases contaminantes.
Revisión del troquelado del bastidor
Una revisión que se incorpora este año es revisar si el código alfanumérico de 17 dígitos que identifica al vehículo ha sido manipulado o si se muestra completo tal y como es obligatorio. Lo pueden comprobar en el salpicadero, en el chasis o en la placa del fabricante.
Parámetros sonoros
Es una prueba nueva de la ITV que va a analizar el nivel de emisión de ruidos del coche. Se hace para verificar si se ha modificado el tubo de escape para que haga más ruido del habitual. Se hará una prueba de sonido en la que el coche va a poder sobrepasar tan solo 4 dB el nivel de sonido que viene fijado en la ficha de homologación de cada vehículo. Si el resultado lo supera va a ser difícil superar la ITV.
Defectos leves que ahora son graves
Además de todas las novedades que acabamos de recordar, también hay algunos defectos que antes se categorizaban como defectos leves que ahora pasan a ser graves. El primero de ellos es el estado de los espejos retrovisores, que no deben tener riesgo alguno de desprendimiento porque será considerado como un fallo grave. El segundo fallo que antes era leve y ahora es grave se aplica sobre el ABS, que ahora califica de fallo grave cualquiera que tenga que ver con el sistema antibloqueo de frenos.
Sanciones de la nueva ITV 2023
Evitar los fallos que hemos comentado arriba es fundamental para superar la ITV y así no conducir con la ITV caducada o con resultado desfavorable. La legislación establece distintos tipos de sanciones que debes tener en cuenta, porque sus importes no son nada pequeños.
Si circulas con un coche con la ITV caducada o desfavorable, te pueden poner una multa de 200 euros. Si el coche tiene una ITV negativa se considera una falta muy grave y la multa asciende hasta los 500 euros. Mientras que si circulas sin la pegatina ubicada en el lugar adecuado la multa puede ser de hasta 80 euros en total y se considera una infracción leve.
Ahora que ya sabes las nuevas pruebas que se analizarán en los vehículos para superar la ITV en 2023, solo tienes que analizar el estado de tu vehículo al respecto para saber si puede ser capaz de superarla o si debe pasar antes por algún taller.
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