En el mercado existen distintos sistemas para transportar la bicicleta en el coche. Para elegir bien hay que tener en cuenta el vehículo, el número de bicis y tu presupuesto.
Además de sistemas integrados como el ingenioso FlexFix de Opel, existen actualmente tres tipos diferentes de sistemas para transportar bicicletas en el vehículo, todos ellos legales y contemplados en el Reglamento de Circulación, aunque en cada caso hay que cumplir unos requisitos en cuanto a colocación y carga.
En este reportaje vamos a dar un repaso a los sistemas existentes para el techo, colocados en el portón trasero, y otros.
Sus ventajas principales son que ocupan poco espacio, se desmontan fácilmente, y permiten dejarlos instalados en el coche cuando llegas a tu destino. Además, son los más económicos, pues los tienes con precios desde unos 60-70 euros. Entre los puntos negativos, la dificultad de colocar la bici en el techo, y perjudican la aerodinámica.
Ojo con la bici colocada con los techos de los garajes o los parking cubiertos.
Portabicis de portón trasero
Tienen también un precio económico, y permiten llevar las bicis en un mecanismo que se acopla con cintas y ganchos en la parte trasera. Son más difíciles de montar y desmontar que los de techo, pero lo principal a tener en cuenta es que resulta obligatorio señalar correctamente la carga, utilizando una placa de franjas rojas y blandas denominada V-20. La multa en caso de no hacerlo o de tapar la matrícula o las luces puede alcanzar hasta 20 euros.
Portabicis de bola de remolque
Requieren instalar una bola o gancho de remolque, por lo que son de los más caros: hay que sumar el precio del portabicis en sí (rondan los 150 euros) a la instalación de la bola. La plataforma se engancha a la bola, e incluye grupos ópticos y portamatrículas. Hay que tener cuidado en las maniobras con las bicis cargadas, porque aumentan mucho la longitud del vehículo, y como suelen ser grandes, también es necesario tener previsto un sitio para guardarlos cuando no se utilizan.
¿Y transportar la bici dentro del coche?
Si tu coche lo permite, lo más económico es llevar la bici dentro del coche. No altera la aerodinámica, y no necesitas invertir dinero en un sistema adicional de transporte, pero también es de los menos prácticos, pues según el tipo de coche tendrás que abatir o desmontar asientos, o incluso desmontar las ruedas de la bici. Pero lo que debes tener en cuenta es que llevar la bici suelta es peligroso… y te pueden sancionar con hasta 100 euros de multa si no está bien sujeta.