Los niños son muy proclives a aburrirse en los viajes largos. La solución fácil es dejarlos que se entretengan con sus pantallas de videojuegos o con un móvil. Y otra alternativa es ponerles una película.
Pero también existen diversos juegos de viaje para jugar en el coche que no requieren de ningún artilugio electrónico.
Conozcamos cinco juegos de viaje que mantendrán entretenidos y alejados de las pantallas a nuestros niños:
El juego de la última sílaba
Se echa a suertes quién empieza y qué jugadores tendrán los siguientes turnos.
El primer jugador dirá una palabra, la que prefiera, al azar. El segundo tendrá que decir otra palabra que empiece por la última sílaba de la primera, y así sucesivamente. No puede repetirse ninguna palabra.
Cuando un jugador no sea capaz de encontrar una palabra de esas características o se repita, queda eliminado. Gana el juego el jugador que haya sido capaz de encontrar una palabra cuya terminación silábica impida encontrar otra palabra que empiece por esa última sílaba.
Veo, veo, ¿qué ves?
Un viajero piensa en secreto en una persona, un lugar, un animal o una cosa que acaba de ver. Las cosas y objetos puede haberlas visto fuera del coche. Los demás jugadores se turnan para hacer preguntas. No se puede contestar con mentiras a las preguntas.
Gana el jugador que adivine cuál ha sido el pensamiento. El ganador es quien planteará la adivinanza para el siguiente turno.
Búsqueda de animales y cosas
Este es un juego específico para jugar en el coche: antes de partir, confecciona una lista con cosas que encontraréis por la carretera: una valla publicitaria de una marca o color determinado, una vaca, una moto, un hotel, un restaurante. Todo lo que se te ocurra.
Los niños deben estar atentos y anotar todo lo que van encontrando. Si consiguen encontrarlo todo, tendrán derecho a un premio previamente acordado.
Los colores de los coches
Este también es un juego de viaje: se trata de fijarse en los colores de los coches que adelantamos, nos adelantan o están detenidos en los lugares por donde pasamos. Se propone a los niños un color (normalmente el amarillo porque es poco habitual).
Calcularemos la duración del viaje y fijaremos un número de coches amarillos que sea alcanzable pero también difícil de conseguir. Si los niños consiguen localizar el número de coches propuesto, disfrutarán de una pequeña recompensa.
Asociación de palabras
Este divertido juego es perfecto para viajar, entreteniéndose y ejercitando el intelecto:
El primer jugador dice una palabra al azar en voz alta. El siguiente jugador dice otra palabra asociada a la primera. Estos pasos se repiten, pasando por todos los jugadores. Para encontrar una palabra asociada se concede un tiempo limitado, de en torno a 20 o 30 segundos.
Por ejemplo: kétchup, mostaza, hamburguesa, Burger King, restaurante, etc. Es eliminado el jugador que excede el tiempo establecido, propone una palabra mal asociada o repite un vocablo.
Como puedes comprobar, no es tan difícil encontrar juegos para jugar en el coche. La gran ventaja de los niños es que casi todo es susceptible de ser convertido en un juego. Si piensas un poco, seguro que a ti se te ocurren muchos más juegos de viaje para entretener a los niños.
Deja una respuesta