LAS CÁMARAS SUSTITUIRÁN A LOS RETROVISORES EN BREVE

camara-retrovisores

En los despachos de la Comisión de Economía de Naciones Unidas para Europa ya se mueve un informe que dará pie a una ley para modificar la obligatoriedad de los retrovisores convencionales.

Pendiente de un debate en su sede suiza de Ginebra, la modificación de la normativa sobre retrovisores podría producirse en unos pocos días. Tras establecer la nueva legislación, se permitiría a los fabricantes de automóviles comercializar modelos en los cuales los retrovisores fuesen sustituidos por cámaras que proyectarán lo que ocurre detrás del vehículo a una pantalla en el interior, de forma similar a como lo hacen las cámaras de ayuda al aparcamiento.

La nueva normativa estaría lista para el año que viene, pero como este tipo de cambios en las homologaciones llevan su tiempo aplicarlas en la industria, se espera que los primeros modelos equipados con el nuevo sistema de retrovisión aparezcan a lo largo de 2016.

Más ventajas que los espejos

El retrovisor de visión por cámara tiene ya nombre: ‘Sightstream’. En comparación a los retrovisores de espejo, casi tan antiguos como el propio automóvil, el nuevo sistema por cámaras aportaría muchas ventajas. Se eliminarían los peligrosos ángulos muertos y se mejoraría la aerodinámica de la carrocería, rebajando consumo y emisiones. Además, la posibilidad de incorporar a los nuevos retrovisores por cámara aplicaciones de seguridad darían nuevas funciones a este elemento como puedan ser alertas por cambio de carril involuntario o aviso de adelantamientos.

El dispositivo no es nuevo para los fabricantes, que ya llevan tiempo experimentando con esta tecnología en sus prototipos más avanzados. Por ejemplo Volkswagen, Renault, Peugeot o Citroën ya disponen de tecnologías muy avanzadas en este sentido. Por otro lado, Elon Musk, propietario de la fábrica de automóviles eléctricos Tesla ha manifestado con frecuencia en los últimos tiempos que el retrovisor de espejo estaba obsoleto y era un auténtico estorbo en el diseño de sus avanzados modelos.

Ecomotor.es