Pese a que conducir en Valencia pueda parecer algo sencillo, hay gente que evitar meterse con el coche dentro de la ciudad. Estas son las características del tráfico en Valencia y un manual básico de supervivencia para conducir por sus calles.
Basado el artículo de Vicent Marco, vamos a hacer un repaso que hacen que conducir en Valencia sea «hábitat hostil» para buena parte de sus conductores.
los semáforos
A la hora de conducir por Valencia, lo primero que hay que saber es que los semáforos en Valencia están para saltárselos. Es fácil observar por nuestras calles vehículos que tienen muy claro que la salida de un semáfoto en rojo no la marca el verde, no, ni mucho menos: has de acelerar cuando el semáforo de los peatones empiece a parpadear, eso significa que el verde está cerca y a nosotros con eso ya nos vale para arrancar.
Ojo, si te has empanado mirando el whatsapp mientras el semáforo está en rojo y esperas más de dos segundos a salir con el verde, lo más normal es que recibas una sonora pitada por parte de los vehículos que están detrás de ti. Y recuerda, muy importante, el ámbar no significa “reduce la velocidad”, significa “aprieta a tope aunque se ponga en rojo “.
intermitentes
Existe una leyenda que dice que en los coches fabricados en Valencia los intermitentes no vienen de serie, deben de ser opcionales porque nadie los usa. Así que en cada rotonda, en cada incorporación a un puente, en cada cruce peligroso has de “jugártela” y adivinar que el coche de tu derecha quiere cruzarse 4 carriles y dar la vuelta a la rotonda, no es un suicida, simplemente se coloca peor que una pelota en una estantería.
Tranquilo, te acostumbrarás a esas “cruzadas” y a que la gente se cambie de carril como si estuviera buscando salirse del rebufo de Hamilton antes de llegar a la chicane.
la velocidad minima
En Valencia no hay término medio, o te pilla una bici delante, un atasco o un dominguero de esos que van pisando huevos, o las avenidas son autopistas.
La ciudad tiene una velocidad máxima 50km/h que pocos parecen respetar. Más bien diríamos que en ciertas zonas circular a 50 sería la velocidad mínima recomendable. Y si hablamos de las zonas de 30 Km… en fin. Pero la autoridad competente siempre piensa en positivo (para ellos) y aprovechará esta situación para colocar estratégicamente sus radares en las rondas, los túneles o las avenidas, donde ir a 50 es más peligroso que ir a 80.
lluvia en valencia
Si llueve en Valencia y hemos de coger el coche… que Diós nos coja confesados. Por una extraña razón que no sucede en muchos otros lugares, Valencia se convierte en un caos circulatorio en cuanto caen 4 gotas. Entonces las avenidas se convierten escenario de un concierto de cláxones, las calles se encharcan, los atascos aparecen más rápido que los paraguas, y nos damos cuenta de que es buen día para no hacer nada, damos media vuelta y nos volvemos a casa tras una hora sufriendo al volante.
.
LAS BICICLEtas en valencia
aparcar en valencia
.
las fallas
LOS AUTOBUSES DE LA EMT
PEATONES EN VALENCIA
Algunos de los comportamientos estudiados y comprobados científicamente del peaton valenciano es pasear por el centro de las calles, cruzar los semáforos en rojo y sin mirar, ocupar los carriles bici aunque haya 7 metros al lado para peatones… y eso que cruzar un paso de cebra en Valencia es un riesgo: se paran sólo algunos coches, el resto de conductores ignoran las franjas blanquinegras tanto como los peatones ignoran los semáforos en rojo.
Esperamos que os hayáis divertido con esta divertida radiografía de la ideosincrasia circulatoria en Valencia.
Y recordad, que si quieres jugártela (a tenor de los visto en este artículo) y necesitas un vehículo de alquiler en Valencia o provincia, recuerda que en Furgocar tenemos un tipo específico para vuestras necesidades ya sea furgonetas para mudanzas, furgonetas para catering, vehículos para paquetería, furgonetas para empresas de viveros y plantas o incluso furgonetas para ikea o vehículos para ciclistas.