novedades DGT 2023

Novedades en la DGT para 2023

Publicado en: CURIOSIDADES 0

Los conductores españoles tuvieron que pasarse 2022 adaptándose a los numerosos cambios introducidos por la DGT. Y este año empezamos con el anuncio de novedades en la DGT para 2023, una batería de cambios, la mayoría de ellos relacionados con los VMP (vehículos de movilidad personal) y las ZBE (zonas de bajas emisiones).

Sigue leyendo para conocer todo lo que la DGT ha implantado y así evitar la posibilidad de que las autoridades te sancionen por infringir normas que desconoces o hacer caso omiso de las nuevas señales de tráfico que se irán implantando progresivamente durante 2023.

Cambios en la utilización de la etiqueta medioambiental de la DGT

Lucir el correspondiente distintivo ambiental será una condición obligatoria para poder circular y estacionar en las ZBE.

Hay una excepción: cuando los ayuntamientos o comunidades autónomas habiliten otros medios de control que hagan innecesario lucir el distintivo. Pero de momento, esto no está ocurriendo en ninguna localidad española.

Los conductores que infrinjan esta norma serán sancionados. La cuantía de las multas es establecida por cada ayuntamiento en particular.

Lo curioso es la falta de uniformidad en los importes de las sanciones económicas: hay ciudades en las que la cuantía de la multa es prácticamente testimonial (de solo 15 euros) pero en otras ascienden hasta los 100 euros.

Establecimiento obligatorio de Zonas de Bajas Emisiones en localidades de más de 50.000 habitantes

Los consistorios de estas localidades están obligados por ley a implantar una ZBE durante el año 2023. Los vehículos contaminantes tendrán prohibido el acceso y estacionamiento en esas zonas.

En caso de hacerlo, no ocurre lo mismo que con las multas por no llevar colocado en el parabrisas el distintivo ambiental de la DGT. Y es que, en este caso, el castigo es el mismo en todo el territorio nacional y no es moco de pavo: nada más y nada menos que 200 euros de sanción económica.

Inspección Técnica de Vehículos más exigente

Si las estaciones de ITV españolas se caracterizan por no dejar pasar ni una, a partir del 1 de enero de 2023 la cosa se ha puesto peor.

Se han incorporado nuevas pruebas y sistemas de medición de emisiones de gases contaminantes, por lo que ahora será más difícil superar la ITV. Paradójicamente, estos cambios afectan principalmente a los vehículos de matriculación más reciente, que se supone contaminan menos que los vehículos de mayor antigüedad.

En adición, los vehículos que estén equipados con el sistema de llamada de emergencia eCall no superarán la inspección si el sistema presenta anomalías de funcionamiento.

Nuevas señales de tráfico

Quizá este sea el cambio más dificultoso para quienes ya han obtenido su permiso de conducción hace tiempo.

La DGT ha decidido cambiar el diseño de 9 señales de tráfico ya existentes. Entre ellas, la señal de “Stop” y la que alerta a los conductores de la proximidad de un paso de peatones.

Cierto es que los nuevos diseños son bastante similares a los anteriores. En el caso concreto de la señal de “Stop”, el único cambio es tipográfico: la leyenda “STOP” será de mayor tamaño, al objeto de que sea visible a más distancia.

En el resto, se moderniza el diseño y los pictogramas, aunque no dejan de ser fácilmente reconocibles por quienes ya conocían a sus predecesoras.

Además, la DGT introduce 9 señales de tráfico nuevas, cuyo significado deberán conocer todos los conductores. La mayoría de ellas están relacionadas con los VMP (vehículos de movilidad personal) y las bicicletas.

 

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