Nuevas señales de tráfico DGT, dientes de dragón

Nuevas señales de tráfico

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Las estadísticas oficiales de la DGT demuestran que muchos atropellos se producen, curiosamente, en los pasos de cebra. Al objeto de atajar el problema, la DGT está realizando ensayos con dos nuevas señales de tráfico horizontales.

Aclaremos que las denominadas señales de tráfico horizontales se pintan sobre la calzada y es más común referirse a ellas como marcas viales.

 

 Las señales de tráfico y los pasos de peatones

Una de las causas principales de atropellos en los pasos de peatones es la falta de visibilidad del paso. Esto ocurre cuando este se encuentra situado cerca de un cambio de rasante o una curva. Para prevenir al conductor, se suelen colocar señales de tráfico verticales.

Pero en las zonas urbanizadas, los camiones y los furgones mal estacionados pueden provocar que el conductor no vea las señales de tráfico que avisan del paso de cebra hasta que prácticamente se encuentra sobre él. Igualmente, un conductor distraído puede no percatarse de la existencia de una única señal vertical.

Y los técnicos de la DGT han concluido que una medida efectiva podría ser advertir de la presencia de un paso de cebra mediante unas nuevas señales de tráfico horizontales, con una longitud suficiente para que sean vistas con mucha antelación.

Además, se pretende que su efecto visual dinámico provoque en el conductor la impresión de que circula demasiado rápido. De esta manera, levantará inconscientemente el pie del acelerador.

A tal efecto, en la provincia de Burgos se están realizando pruebas y ensayos con dos nuevas señales de tráfico horizontales pintadas sobre los bordes de la calzada:

 

 Nueva señal de tráfico tipo «dientes de dragón»

Se trata de sustituir las líneas continuas blancas del arcén o las amarillas de estacionamiento prohibido por unas marcas viales consistentes en una sucesión de triángulos sólidos blancos, pintados a ambos lados de la calzada, a lo largo de los 30 metros que preceden al paso de cebra.

El aspecto visual se asemeja a una dentadura de dragón o al filo de un serrucho. De ahí el nombre identificativo asignado por los especialistas de la DGT a esta nueva señal de tráfico en pruebas.

Nuevas señales de tráfico DGT, dientes de dragón

Fuente: Twitter DGT

 

Nueva señal de tráfico de líneas quebradas

Son líneas similares a las señales amarillas de las zonas de carga y descarga, pero de menor anchura y pintadas en color blanco.

Al igual que las anteriores, estas nuevas señales de tráfico se pintan en ambos márgenes de la calzada, 30 metros antes de la ubicación del paso peatonal.

Nuevas señales de tráfico DGT, líneas quebradas

¿Las nuevas señales de tráfico llegan para quedarse?

Los indicios apuntan a que una de las dos opciones se convertirá, de forma definitiva, en una nueva marca vial. Y estos indicios no se basan, de momento, en ningún dato mensurable ni objetivo. Pero las primeras impresiones indican que ambas opciones son visibles y eficaces.

Y otro argumento de peso en favor de las nuevas señales de tráfico en pruebas es que la inversión económica que requeriría su implantación generalizada sería muy reducida.

 

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