El Miguelete es el campanario de la Catedral de Valencia. Su construcción se inició en 1381 y terminó en 1429. La tiene en total 70 metros de altura con 207 escalones. Es uno de los monumentos más visitados de la ciudad.
Se puede visitar todos los días del año adquiriendo la entrada. En El Miguelete hay tres salas: la prisión, la del campanero y la de las campanas. Este última es la única que puede visitarse si se coincide con els campaners durante la visita.
Desde la terraza podrán disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad de Valencia. La actual barandilla de la terraza fue arrasada en el siglo XVIII, y tras una restauración se utilizó una barandilla metálica.
¿Cómo disfrutar entonces de las vistas desde lo alto del Miguelete sin poner en riesgo nuestra salud?
Subir a lo alto del Miguelete, en la Catedral de Valencia, es una de las actividades que no pueden faltar en una visita a Valencia. Sin embargo, muchos turistas acaban derrotados por el cansancio, e incluso alguno desfallece al llegar arriba. O antes. Sin ir más lejos, este miércoles los Bomberos y la Policía tuvieron que evacuar a un hombre de 43 años que se desmayó al llegar a la terraza, a 50 metros de altura.
El presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia, Francesc Llop, da las claves: «Aquellas personas que deseen subir a lo alto de la torre del Miguelete tienen que hacerlo con calma, sin hablar y mirando el paisaje por las ventanas», recomienda. «El secreto de esta escalera, construida entre los siglos XIV y XV, y cuya dificultad está en la altura de los escalones, es subirla sin prisas, nunca en menos de 5 minutos», dice Llop. Hay que tener en cuenta que los 207 escalones tienen una altura de 25 centímetros, tres centímetros más que el tamaño medio del pie, por lo que agotan más.
Llop, eso sí, desaconseja subir a aquellas personas con problemas cardíacos e insiste en que «los que suben rápido y son fumadores llegan derrotados y los que no fuman, también, pero menos».
Al parecer, el quid de la cuestión radica en la altura de los escalones, y no en los metros a subir. De hecho, según Llop, la torre que más fatiga provoca en Valencia es la de la iglesia barroca de Santa Catalina, inferior en altura al Miguelete pero «donde los escalones tienen una altura distinta, con márgenes de diferencia de hasta 4 centímetros de unos a otros».
Os animamos a que subáis. Os dejamos los horarios
Los horarios de subida a El Miguelete son:
- De lunes a sábado de 10 a 18:30 horas
- Domingos de 10 a 13 y de 17 a 18:30 horas.